martes, 23 de marzo de 2021

Día del síndrome de Down.

Aprendiendo de la diferencia.



    Hola de nuevo, mis queridos lectores. Quería empezar esta semana con una entrada que hablara y conmemorara el día del síndrome de Down, y no he encontrado mejor manera de hacerlo que hablando con un familiar cercano de un chico de mi pueblo con esta trisomía del cromosoma 21,  es decir, síndrome de Down, que, como sabréis, se da por una anomalía en el par 21 de cromosomas, en vez de ser un par, es un trío. La chica con la que he hablado se llama Ainhoa, prima de Elías, un chico de 18 años que será nuestro protagonista. En mi pueblo, Burguillos del Cerro, él es un ejemplo de superación desde bien pequeño, todos nosotros hemos tenido el placer de estar con él en algún momento y disfrutar de él y su entorno. Personalmente, como amiga de él y su familia, aprendes una valores tan bonitos y con tanto cariño, que te es imposible no querer compartir tiempo con ellos. Aquí os dejo las preguntas que me ha respondido Ainhoa: 

    - ¿Crees que hay exclusión social hacia ellos?
    + Si, aunque por suerte cada vez menos. Pero la sigue habiendo, ya que hay gente que no los ve con         las capacidades suficientes o los ven como unos niños.

    - ¿Consideras que son diferentes?
    + Yo creo que son personas como tú y como yo, pero son distintos en la manera de hacer por                     ejemplo, lo que hacen es de corazón y sin maldad.

    - ¿Sabes si tu familia buscó apoyo?
    + Pues si, sus padres fueron a la asociación de padres de Zafra, esto es como una segunda escuela         donde los niños aprenden y hacen multitud de actividades. 
    Tienen un blog que os lo dejo aquí: Down Zafra.

    - Entonces, ¿tu familia lo lleva con normalidad?
    + Por supuesto.

    - ¿Elías practica alguna actividad?
    + Sí.
    - ¿Cuál o cuales?
    + Pues lleva mucho tiempo haciendo gimnasia rítmica y natación.

    - ¿Las realiza sin problema?
    + Le cuesta un poco más, como a algunos nos cuestan otras cosas, pero al final lo consigue sin                 problema. De hecho, te puedo decir que ha concursado en bastantes competiciones ganando                 numerosas medallas y trofeos.

    - Por último, cuéntanos qué has aprendido de él.
    + Las cosas más importantes que he aprendido son dos: a conseguir lo que me proponga por muy             torcidas que se pongan las cosas, y a ser feliz, ser feliz con lo que tenemos. 

    
    En la foto aparecen Ainhoa y Elías (los chicos del medio) y a los lados están las madres (hermanas), la de la izquierda es madre de Elías y la de la derecha la madre de Ainhoa. Esta foto representa bien lo que son, unidad y cariño, entre todos se apoyan, se quieren y se respetan. Yo, como amiga y futura educadora social, me gustaría que el día de mañana esto no fuera un problema, podamos convivir todos en armonía sin mostrar pena a las personas distintas, vivir en la diversidad e inclusión. Os invito a todos a compartir tiempo con todo el mundo, nos discriminar a nadie y, a aquellas personas que malnombráis "discapacitadas" veréis que tienen una gran capacidad, sobre todo en su corazón donde no hay espacio para el odio. 


4 comentarios:

  1. ¡Hola Isabel! Me ha gustado mucho tu publicación y creo que has elegido un buen día para hacerlo, ya que con ello estás reivindicando que se reconozcan los derechos de estas personas, y sobre todo, se les reconozca como lo que son, personas.
    He de decirte que me ha gustado mucho la última frase que has mencionado, pues son aquellas personas que menosprecian a otras las que demuestran su ignorancia y su incapacidad de ser respetuosxs.
    Desde mi punto de vista, y como ha mencionado la familiar de Elías, considero que ha habido grandes avances, y que por suerte, cada vez son más las personas, ya sea con Síndrome de Down o con cualquier otra discapacidad, que acceden a puestos de trabajo dignos y reconocidos. Como con todo, se debe seguir trabajando para que algún día este día se celebre como motivo de orgullo y no para reclamar su posición en la sociedad.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, compañera. Me alegro mucho de que mi publicación te haya gustado tanto, espero que la hayas disfrutado tanto como yo escribiéndola. Gracias a una lucha diaria estamos consiguiendo grandes cosas, y si las personas que luchan son tan responsables y constante, todo cuesta pero llega.
      Espero que me leas muchas más veces con el mismo gusto.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenas Isabel, me ha encantado tu entrada ya que yo nunca he tenido a nadie cercano con síndrome de Down y gracias a ti has hecho que tenga ganas de saber más sobre ello. Me gusta mucho saber que, en este caso Elías, tiene una vida normal y se puede ver que está rodeado de gente que le quiere mucho y le ayuda en lo que necesite.

    Sin duda tu última frase me ha parecido muy bien acertada porque nadie debería ser discriminado y muchas veces se necesita a gente más respetuosa en este mundo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Paula. Compartir tu vida con gente tan especial como Elías es algo maravilloso. Como digo, no tienen espacio para el odio y allá donde vayas siempre te regala una sonrisa, un juego o un abrazo. Es maravilloso vivir en diversidad. Gracias por tu comentario y consideración.
    Un saludo, compañera.

    ResponderEliminar

La despedida.

Quizá sea un "hasta luego".       Hola de nuevo a todas las personas que me leéis. Hoy vengo con una entrada un poco triste y es q...