miércoles, 17 de marzo de 2021

La educación en la infancia.


 El camino hacia el respeto.

    Queridos lectores, esta semana he decidido dirigirme hacia vosotros hablando sobre un tema que está en nuestro día a día y muchas veces no vemos. Sí, voy a hablar de la educación, o más bien, cómo hacer una buena educación basada en el respeto, podría hablar de cualquier aspecto de esta, pero he decidido que la mejor elección para mi blog, es la importancia del respeto y el buen hacer de los padres o modelos adultos de los niños ante estos. 

     Supongo que todos los que me leéis habéis escuchado alguna vez a algún niño pequeño decir comentarios que parecen impropios, comentarios del tipo: "con ese niño no me junto porque tiene piojos", "la gente que pide por las calles son unos vagos" o "no me junto con esa niña porque es lesbiana como su madre". Ahora lanzo una pregunta, ¿los niños son realmente conscientes de lo que dicen? ¿Qué hay detrás de estas expresiones infantiles? LOS PADRES Y ENTORNO FAMILIAR.

    Los niños en el colegio, con sus amigos o, mismamente con la familia hacen estos comentarios que escuchan de los mayores para hacerse los listillos y que la gente se ría un rato. Ahora me dirijo a vosotros, padres, hermanos mayores, tíos, abuelos o los que en un futuro queráis tener hijos. Los niños son inocentes, sus mentes no están llenas de odio, se las llenamos nosotros. Ellos no nacen racistas ni machistas, los construye la sociedad. Como educadores principales desde el nacimiento del niño, tenemos el deber de cuidar lo que decimos, de no transmitir valores que van en contra de las personas. Como hermana mayor siempre intento cuidar mis palabras para que ellos, los pequeños, no transmitan una mala sensación ni hagan sentir mal a ningún niño. La educación no sólo está en las aulas, de hecho esta empieza en casa. Es hora de desaprender la cultura machista, sexista, xenófoba y racista, para ser educados y educar en el respeto. 

    A continuación pondré un video de cómo enseñar el respeto a los niños, el punto del que yo he hablado principalmente es el primero que sale en el video, pero todos los pasos que este presentan son iguales de importantes. 

    Y recordad, los niños son mariposas sociales, no nacen con la maldad. No les quites de jugar con otros niños (por mucho que tú sepas de la familia de este), no le quites de jugar con los juguetes que el niño quiera y, sobre todo, aprende, como educador, a vivir en comunidad de diversidad y transmitir unos buenos valores como la empatía y EL RESPETO.

    Espero que os haya gustado y que sigáis mis consejos, os escribo muy pronto, chic@s. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

La despedida.

Quizá sea un "hasta luego".       Hola de nuevo a todas las personas que me leéis. Hoy vengo con una entrada un poco triste y es q...