viernes, 12 de marzo de 2021

Salud mental.

 Dale un respiro a tu mente


 

Empezaré por definir la salud mental: 
Es un conjunto que incluye el bienestar emocional, psicológico y social. Es, además, un equilibrio cognitivo y conductual, que permite al individuo desenvolverse de manera responsable en el entorno familiar, social y laboral. También es gozar de bienestar y calidad de vida. 


    Una vez definido el tema principal de esta entrada, comentaré algunas de las señales que indican que la salud mental se está viendo afectada: perturbación de la actividad intelectual (dificultad para realizar actividades importante o desempeñar un trabajo), perturbación en el estado de ánimo (constante tristeza, preocupación o por el contrario, total despreocupación) y un comportamiento fuera de lo común (agresividad, problemas en actividades de la vida cotidiana o problemas en relaciones personales).

    Como veis, la salud mental es la encargada de cosas tan importantes como mantener una regularidad en nuestra vida, tengamos esperanzas e ilusión, facilidad para relacionarnos, funcionar en entornos sociales, desempeñar trabajos o aprender fácilmente. Es por ello que debemos cuidarla, pues sólo así podremos llevar una buena vida, llena de cosas que queremos y apreciamos. Lo importante no es tener mucho y mejor, es que lo que tengamos nos llene a nosotros, no a la sociedad, y si disponemos de una buena salud mental, podremos valorar todo lo que tenemos y de todo lo que disponemos. 

Para disponer de una buena salud mental viene bien nombrar cómo mantenerla: descansar entre 7 y 8 horas, mantenerte activo, llevar una alimentación saludable, hacer vida social, divertirse, relajarse, dedicarse tiempo a uno mismo y, lo que yo considero más importante, gestionar las emociones y pensamientos. Hay que evadirse de pensamientos negativos que te hagan arrepentirte de tus actos, que te culpabilicen o que te cohiban de hacer lo que te gusta. Y, con respecto a las emociones es cuestión de la sociedad, es decir, esta debe normalizar llorar o enfadarse, decir lo que se necesite decir (sin faltar el respeto). Debe de hacerse lo que cada persona sienta, ya que "tragarse" los sentimientos a la larga puede generar problemas como ansiedad. 



 Adjunto una página que nos dice qué es normal y qué no: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/mental-health/art-20044098. En esta página al final se habla de cuando acudir a un especialista, es decir a un psicólogo o psiquiatra. Una vez más me gustaría hablar de que, si la sociedad normalizara acudir a un psicólogo y no tachar a sus pacientes de "locos", curar las enfermedades mentales sería mucho más fácil. 

Para concluir mi escrito, como educadora social, me gustaría decir a mis lectores que se dediquen tiempo a ellos mismos, a leer sobre la salud mental y su importancia, reconocer un problema y darse cuenta de que las enfermedades mentales son tan importantes o más que las físicas. Leed e informaros de lo que necesitéis, actualmente hay mucha información a nuestra disposición y, si notáis que vuestro estado de ánimo no está bien, no dejéis que nadie infravalore vuestra situación, acudid a un especialista y cuidaros, amigos y compañeros.

Os dejo una página web para realizar tests por si tenéis sospechas de padecer una enfermedad:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La despedida.

Quizá sea un "hasta luego".       Hola de nuevo a todas las personas que me leéis. Hoy vengo con una entrada un poco triste y es q...