viernes, 16 de abril de 2021

Body shaming.

 El dolor de la humillación.


    Hola a todos y todas un día más. Hoy quiero hablaros del body shaming, algo que todos conocemos pero muy pocos conoceréis el nombre. Esto es el acto de humillar y burlarse de alguien por su aspecto físico (sea cual sea). Los body shamers (personas que humillan e insultan) buscan que las personas se acomplejen, se sientan insignificantes, con baja autoestima y se avergüence de sí mism@. He visto que esto se da más veces en la realidad de lo que creemos y lo he considerado un buen tema de conversación. 

    Personalmente creo que el body shaming empieza cuando a una persona no le gusta lo que le estás diciendo, no hace falta decir "anoréxica" a una flaca, también es body shaming que le digas a tu amiga o amigo que está más gordito, porque nosotros no sabemos los problemas que tiene cada persona en su casa y en su cabeza. Está claro que en el mundo que vivimos hay libertad de expresión, pero esta libertad, aunque a muchos les cueste aceptarlo, tiene un límite, y ese límite es el respeto. La libertad propia acaba donde empieza la de la otra persona, en el momento que un comentario "libre" dañe a otra persona, deja de ser libertad para ser una falta de respeto. 

    ¿Por qué no debe practicarse el body shaming? ¿Qué consecuencias trae? Pues bien, el body shaming no debe practicarse por lo que ya os comentaba antes, ninguna persona tiene el derecho de herir a nadie, además, las consecuencias pueden ser desastrosas como por ejemplo: querer cambiar constantemente cosas de nuestro cuerpo, que está bien cuando es por voluntad propia y no por presión social; puede causar trastornos de alimentación como bulimia o anorexia; enfermedades mentales como depresión o ansiedad; generar en las personas una pérdida de confianza. Como se ve en el video, al principio las personas están serias y tristes mientras recuerdan lo que están viviendo, finalmente resurgen de sus cenizas y consiguen sacar una sonrisa liberándose de esos prejuicios. 

    Ante esta situación tan desagradable, varios famosos que sufrían este tipo de acoso se han manifestado, tales como Lady Gaga, contestando a los body shamers que hablaban de su barriga diciéndoles que todos debemos amar nuestro cuerpo sin escuchar a nadie; otro es Ben Affleck, que respondió a una artículo de la revista "New Yorker"; y por último hablaré del corto de Billie Eilish, esta última, ante el body shaming que recibió porque la gente criticaba su forma de vestir y la forma de su cuerpo, creó un video tras cumplir su mayoría de edad llamado "Not my responsability", quedando bien claro que si alguien la critica y no le gusta su cuerpo, su ropa, su estilo o su música, no es su culpa, porque hay gente a la que sí le gusta. Con este video Billie llegó a muchos de sus fans dándoles un mensaje de motivación.




    El body shaming es muy duro, si necesitas ayuda, pídela. No te avergüences de lo que eres ni de quién eres, solo puede avergonzarse aquél que daña a los demás que les deja comentarios de ofensa hundiéndolos en su dolor. Como dice Billie Eilish, no es la responsabilidad de nadie el gustar o no, cada uno es original como es, es perfecto como es. De lo único que somos responsable es de nuestros actos hirientes, por tanto aquel que es humillado no es culpable, es víctima. 

    Hasta aquí mi reflexión de hoy, un saludo a todos, espero que os haya gustado y que a partir de ahora defendáis a la persona vulnerable que sufre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La despedida.

Quizá sea un "hasta luego".       Hola de nuevo a todas las personas que me leéis. Hoy vengo con una entrada un poco triste y es q...