jueves, 8 de abril de 2021

Player

 Rol semanal.-

    Hola a todos una vez más. En esta nueva entrada os traigo un nuevo rol. Esta semana vuelvo a ejercer el rol de "player", esto es, tengo que jugar a uno de los juegos recomendados por la profesora. Estos juegos tratan un tema social y tienen un fin didáctico. Por ello, tras haber jugado contestaré una serie de preguntas. El juego que he escogido es Interland


¿En qué consiste el juego?

    Con el logo "Sé genial en Internet" este juego de Google pretende enseñar a los niños y adolescentes a hacer un buen uso de las redes sociales y las páginas webs. Lo hace con un muñeco azul que nos acompaña durante todo el juego consiguiendo completar los ejercicios de 4 mundos diferentes. Cada mundo y sus ejercicios enseñan cosas distintas: el primero te enseña a compartir con cuidado, es decir, según la información que quieras compartir lo haces con tus padres, amigos o público; el segundo te hace asegurarte de que los mensajes que te llegan no son una trampa y a crear una contraseña segura, de forma que si eliges la respuesta correcta como contraseña más segura, la torre sigue creciendo, así hasta completar el castillo; el tercero consiste el contagiar la amabilidad con los demás infravalorando a los "haters", vas recogiendo corazones y mandando mensajes positivos a los internautas tristes, bloqueando y denunciando a los "haters"; por último, es un juego que, tratando de conseguir llegar a la otra orilla del río contestando bien una serie de preguntas, logras entender información varia de Internet, como averiguar cual es un sitio web seguro, con quien compartir tus contraseñas o a qué correos electrónicos debes contestar. 


    Al entrar al juego te aparece esto, al darle a "EMPECEMOS", el juego te va trasladando a los distintos mundos que aparecen.







¿Qué te ha parecido?

    Me ha parecido un juego de lo más original y entretenido. Creo que si todos los niños y adolescentes conocieran este juego, no cometerían errores comunes en sus redes como por ejemplo hacer público su número de teléfono, ya que si alguien les suplanta la identidad podría usarlo. Con respecto a la originalidad creo que su composición se ajusta a las edades a las que el juego quiere dirigirse, el nombre de cada mundo va de acuerdo a la misión de este (por ejemplo "Río de Realidad" que enseña a no caer en las trampas, o, "Torre del Tesoro" que ayuda a proteger tus secretos creando una contraseña segura)  y los ejercicios son muy acertados y nada difíciles. También he de destacar que al darte una opción de obtener un diploma por mundo, atrae a los niños ya que consiguen un premio, por pequeño que sea. 
















¿Qué emociones has sentido jugando?

    El juego en sí no transmite emociones ni positivas ni negativas, transmite conocimiento y a medida que jugaba sentía que conocía más. Donde si que he sentido impotencia es en la parte de compartir la amabilidad, ya que los "haters" te hacían perder puntos y entristecían a los internautas que habías ayudado si no hacías bien tu trabajo. 

¿En qué tipo de intervención usarías el juego y cómo lo harías?

    Yo usaría este juego en clases de niños y niñas de entre 12 y 16 años, edades donde se están iniciando en el tema de las redes sociales y empiezan a usar los correos electrónicos. Usaría en el juego en una charla de concienciación social dentro del mundo del Internet haciendo que los niños completen el juego en clase, por si tienen alguna duda consultarla con nosotros y porque, si mandas un juego para que lo hagan en casa, no van a hacerlo por voluntad propia, por tanto, como he dicho, le dedicaría el tiempo en clase. Otra manera de trabajarlo sería con los padres, es decir, en este caso esta charla la recibirían los padres y se les explicaría el juego para que lo hicieran en casa con sus hijos después de haber hecho algunos ejercicios con ellos, ya que, aunque la información del juego sea para niños y adolescentes, hay datos que ni los adultos sabemos como por ejemplo que una página web fiable debe empezar por http-, damos por hecho que todas empiezan así. Tras finalizar el juego este nos comunica los puntos obtenidos y en qué mundos los hemos ido consiguiendo, además, al clicar en el mundo aparece la opción de "EXPLORAR LECCIONES" y te enseña lo que has debido aprender en ese mundo, por tanto considero que es una buena manera de aprender. 



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