Imágenes de menores con comunicados como Bulo.
Este tipo de bulos no se suelen dar en los medios de comunicación sino en las redes sociales como Whatsapp o Instagram como han usado algunas de las personas que saldrán en este bulo.
Las personas detrás de estás cadenas solo buscan viralizarse en redes sociales y así obtener dinero de alguna manera, dinero que, claramente, no va destinado a operaciones de niños, ni investigaciones científicas, ni nada por el estilo. Las personas que crean este falso contenido saben a quien hacer llegar el mensaje, esto es, a personas empáticas y vulnerables de la sociedad que quieran ser solidarios y ayudar, normalmente esta gente que quiere ayudar no sabe cuando las fuentes son de verdad o no porque ni siquiera se molestan en buscarlo. Mi fuente de información es la siguiente: Noticias 20 minutos. Aquí habla de tres casos concretos:
El primer caso es el de Lucía, una cuenta de Instagram sube una foto de la pequeña pidiendo llegar a 500k de seguidores para que una empresa le pague el tratamiento contra el cáncer. Y si, Lucía es una niña que tiene cáncer pero, aunque su madre suba foto con ella a las redes, no necesita 500.000 seguidores ya que estos no le van a dar dinero a ella.
Otro de los casos es el de una niña que por cada vez que se comparte su foto recibe un dólar para una operación de riñón. Una vez más, esta niña tenía leucemia pero en ningún momento sus padres pidieron dinero alguno. Los padres tomaron la foto a la niña y buscaban donantes de sangre, pero nunca dinero.
Por último, también hablan del caso en el que se difunde una foto de una menor pidiendo ser compartida ya que, en este caso, cada vez que se compartía donaban 10 centavos a la chica para una operación que le curara la ceguera. Lo curioso de este caso es que, la foto es de una chica iraní bastante conocida con muchos seguidores que, además, no está ciega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario