¿Gestación subrogada o explotación reproductiva?
Hace ya un tiempo que sigo a una chica en Instagram: sindytakanashi. Esta mujer trata varios temas en las redes sociales, sin tabú y sin escrúpulos sobre todo, reivindicando el feminismo. Ella hace unas días subió unas historias a su cuenta de Instagram hablando sobre una entrevista que le habían hecho frente a una pareja homosexual (de hombres, será un dato importante más tarde) tratando el tema de la Gestación subrogada, la pareja había recurrido a la esta, claramente fuera de España ya que en nuestro país no es legal, y, por tanto, la entrevista se basa en la presentación de perspectivas de cada parte ya que para la pareja es "Gestación subrogada" y para Sindy es "Explotación reproductiva."
Tras ver detalladamente el video e informarme de la situación en España, voy a opinar de este tema que está dando lugar a tanto debate en la actualidad. Lo que es la Gestación subrogada como tal me viene dando mucha curiosidad desde hace años, ya que famosos como Tamara Gorro han recurrido a ella. Sindy es y será una eterna luchadora y defensora de la mujer y, como le pertenece en su posición, da argumentos de debate frente a la pareja homosexual para explicar el porqué es Explotación reproductiva: es tráfico de menores puesto que siempre hay un contrato que firmar para quedarse con el bebé; separar al niño de su madre está demostrado que genera problemas psíquicos; la mujer que da a luz necesita de ese bebé para que su cuerpo se estabilice y no sólo en el sentido de la lactancia; muchas mujeres hacen esto sólo por la necesidad económica, es decir, necesitan dinero para sacar adelante a su familia; pero, sobre todo, por la salud y estabilidad del bebé, ya que ese niño nunca va a tener a su madre. Cabe destacar que Sindy no habla de personas gestantes si no habla de madres, puesto que ella piensa que madre es aquella que entrega su cuerpo para que el niño crezca.
Por otro lado la opinión de la pareja es distinta: ellos siempre hablan de las dos ocasiones que han recurrido a la gestación subrogada, una en México y otra en Australia; dicen no haber firmado ningún contrato de la entrega del bebé, sólo un papel que cubriera con los gastos de la "gestante"; las chicas que prestaron su cuerpo lo hacían por voluntad propia y no por necesidad de dinero; dicen seguir manteniendo relación con la familia de la "gestante" (la mayoría de las veces hablan del caso de México); y dicen que sus hijos están muy bien con ellos.
Habiendo analizado esto, yo no me posiciono en ninguna de las versiones, pero si que cabe decir que la preocupación por los bebés es menor que las ganas de padres y, eso, desde mi punto de vista es egoísmo. Hay más opciones para ser padres si que es verdad que en el matrimonio homosexual masculino son menores que las del femenino, pero siempre estará la adopción. Si la pareja entrevistada fuera de mujeres, probablemente la situación cambiaría y hubieran recurrido a la inseminación artificial o fecundación in vitro. En cuanto a la madre o gestante, si la situación se da por voluntad propia si que se vería de manera diferente, pero yo no dejo de considerarlo trata de personas, además de pagar un cuerpo y "comprar" un bebé. Ante esto pondría la solución en la adopción, pero este tema... da para otra entrada. Espero una vez más que os haya gustado, lectores.😉😊
Hola Isabel! Me ha parecido muy interesante tu publicación. Es un tema que me sigue creando muchas dudas y a veces tampoco se de que lado posicionarme, es muy complicado a mi parecer. Al final, es mercantilizar el cuerpo de la mujer y como bien dices la preocupación de los bebés es menor que las ganas de ser padres.
ResponderEliminarPor cierto, gracias por recomendar a Sindy hace unas entrevistas brillantes.
Gracias por tu comentario y tu buena crítica. Sindy debería ser más vista.
Eliminar